Lima.- Durante noviembre del presente año, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 0,10%, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Sostuvo que este resultado se debe a la incidencia de los mayores precios de los grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0,94%), Cuidados y Conservación de la Salud (0,11%), Muebles y Enseres (0,10%), Otros Bienes y Servicios (0,09%), Enseñanza y Cultura (0,06%) y Vestido y Calzado (0,01%).

La entidad estadística también informó que Alimentos y Bebidas no mostró variación, y Transportes y Comunicaciones disminuyó en 0.04%.

Variación por ciudades. De las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, 21 reportaron alza de precios, de las cuales, las variaciones más altas se registraron en Cajamarca (0,36%), Abancay (0,29%), Iquitos (0,27%), Trujillo (0,26%) y Cerro de Pasco (0,25%).

Mientras que las ciudades que presentaron reducción de precios fueron Pucallpa (-0,30%), Moquegua (-0.,0%), Moyobamba (-0,14%), Arequipa (-0,11%) y Chimbote (-0,03%).

Precios al por mayor. En noviembre de 2019, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional decreció en 0,14%, con una variación acumulada de -0,07% y la de los últimos 12 meses (diciembre 2018 – noviembre 2019) se redujo en 0,20%.

Este resultado se sustenta en los menores precios de los productos nacionales, como los industriales (combustibles, tejidos de fibra sintética y varillas de construcción), pesqueros (bonito, lisa y perico) y los pecuarios (gallina en pie y huevos); no obstante, este comportamiento fue atenuado por el alza en los productos agrícolas (palta, tomate, papa y limón).

En tanto, los productos importados que bajaron de precio fueron trigo, maíz amarillo duro, resinas de polietileno y petróleo diésel.

Maquinaria y equipo. Durante el mes de análisis, el Índice de Precios de Maquinaria y Equipo disminuyó en 0,05%, con una variación acumulada en el periodo enero – noviembre de 0,34%, y en los últimos 12 meses llegó a 0,35%.

Este resultado se explica por la reducción en los precios de los bienes de capital nacional, como los equipos para la industria (amasadora, tanque metálico), y los equipos para la agricultura (lampas y bebederos).

Del mismo modo, disminuyeron los precios de los bienes de capital importado, como la maquinaria y equipo para el transporte (vehículo para el transporte de personal) y la maquinaria para la agricultura (tractores).

Materiales de construcción. En noviembre de 2019, los precios de los materiales de construcción decrecieron en 0,50%, con una variación acumulada de -0,70% y la anual llegó a -0,69%.

Este resultado se sustenta principalmente en el comportamiento negativo de siete de los diez grupos componentes, de los cuales, resaltan las estructuras de concreto (concreto premezclado), productos metálicos (planchas de acero y varillas de construcción), mayólicas y mosaicos, aglomerantes, ladrillos, suministros eléctricos y maderas. En tanto que, aumentaron los precios en agregados, tubos y accesorios de plástico y vidrios.