Ciudad de México. La inflación interanual de México se desaceleró en septiembre por quinto mes consecutivo hasta el objetivo del banco central, reforzando la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este miércoles.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3,0% a tasa interanual en septiembre, en línea con un sondeo de Reuters entre 14 instituciones financieras, y resultó menor al 3,16% registrado hasta el mes previo, según el instituto nacional de estadística, INEGI.

Se trata del menor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde septiembre de 2016, cuando fue de un 2,97%, y la desaceleración estuvo impulsada por menores presiones en los precios de los productos agropecuarios y de los energéticos.

"La inflación mexicana bajó a un mínimo de tres años de 3,0% interanual en septiembre, lo que fortalece nuestra opinión de que los encargados de la política monetaria reducirán su tasa clave de 7,75% a 7,25% antes de fin de año", dijo Capital Economics en un reporte tras conocerse el dato.

El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a un 7,75%, citando una disminución de la inflación y el comportamiento de una economía local estancada.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3,75%.

Sólo en agosto, la inflación subió un 0,26%, según el INEGI, mientras que para el indicador subyacente tuvo un crecimiento del 0,30%.