Ciudad de México. La inflación interanual de México se habría desacelerado en junio por menores presiones en precios de energéticos y algunos productos agropecuarios, aunque repuntaría la subyacente en su tasa interanual, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 10 bancos, corredurías y firmas de análisis apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en 3,95% hasta el cierre de sexto mes del año, frente al 4,28% a mayo.

El objetivo de inflación del banco central de México es del 3,0%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 3,86%, frente al 3,77% previo por incrementos asociados al turismo y alimentos procesados.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor habría subido 0,07%, según el sondeo, mientras que para el indicador subyacente la mediana de proyecciones arrojó un crecimiento del 0,32%.

El instituto de estadísticas difundirá el martes el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante junio.