Lima. Perú, Etiopía e India, fueron los tres países que redujeron significativamente las carencias de pobreza multidimensional, según el reciente informe “Índice Global de Pobreza Multidimensional 2019, iluminando las desigualdades”, publicado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe de este año analiza 110 países y hace seguimiento específico a la evolución del IPM en 10 de ellos a lo largo de los años: Bangladesh, la República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán y Perú.

“Etiopía, India y Perú significativamente redujeron carencias en todos los 10 indicadores, cada uno en diferente manera”, subraya el documento.

"De los seleccionados, Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%", destacó el PNUD en un comunicado.

El documento señala que el concepto tradicional de pobreza resulta obsoleto y por ello el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) va más allá de los ingresos como indicador exclusivo de pobreza y mas bien, mide cómo las personas experimentan la pobreza en su salud, educación y nivel de vida.

"De los seleccionados, Perú es el que ha experimentado una reducción más significativa en su Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Desde el 2006, el Perú ha reducido su porcentaje de población en situación de pobreza multidimensional de 20% a 12.7%", destacó el PNUD en un comunicado.

Refiere que Etiopía hizo mejoras en nutrición, atención escolar, agua potable y propiedades de activos. India fuertemente mejoró sus activos, combustible para cocinar, sanidad y nutrición. 

“Perú desarrolló energía limpia, electrificación, vivienda y propiedades de activos”, destaca el informe desarrollado conjuntamente con la Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de la Universidad de Oxford (OPHI).

Los 10 indicadores están referidos a nutrición, mortalidad infantil, años de escolaridad, asistencia escolar, combustible para cocinar, sanidad, agua potable, electricidad, vivienda, propiedad de activos. 

Eficacia para reducir pobreza multidimensional. La directora de OPHI, Sabina Alkire, señaló al presentar el informe, que el 12,7% de la población peruana padece de pobreza multidimensional y el 12,5% es vulnerable a esta situación, de acuerdo a la última data disponible del 2012.

“Es decir, que igual número de personas tienen carencias muy cerca de la línea de pobreza, pero eso fue hace ocho años”, refirió. 

De otro lado, indicó que hay muchos países que vienen reduciendo la pobreza multidimensional sin que necesariamente tengan crecimiento económico.

“¿Cómo? Es que los recursos de asistencia pueden ser asignados con más eficacia”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que, para el caso de Perú, tienen la esperanza que se haya reducido la pobreza así no hubiese habido crecimiento económico.

“Nuestra esperanza es que sí ha podido reducir la pobreza así no hubiera tenido crecimiento”, agregó.

Pobreza rural. Por otra parte, el informe también destaca que en Cambodia, Haití, India y Perú, la reducción de la pobreza en áreas rurales sobrepasó a la disminución de la pobreza en las áreas urbanas.

Asimismo, enfatizó que la pobreza infantil cayó marcadamente más rápida que la pobreza adulta en Bangladesh, Cambodia, Haití, India y Perú.

Desarrollo Sostenible. También en el documento se señala que la meta 10,1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referidos a “Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional”, requiere un seguimiento.

En ese sentido, indicó que “Perú y Vietnam”, en cierta medida, mostraron un crecimiento igualitario.

“De los ocho países seleccionados con datos, solo Perú y Vietnam vieron un mayor crecimiento en el ingreso o consumo per cápita entre el 40% más pobre de la población total”, precisó.