Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversión de las empresas de EE.UU. se desacelera y el mercado inmobiliario luce débil
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 14:21

El lento gasto empresarial en equipos junto con un mercado inmobiliario deslucido podría avivar los temores a que tasas de interés más altas perjudiquen a la economía.

Washington. Los nuevos pedidos de bienes de capital clave fabricados en Estados Unidos se mantuvieron inesperadamente sin cambios en octubre, pero los envíos subieron levemente, lo que podría contener las expectativas de una aceleración del gasto de las empresas en equipamiento a comienzos del cuarto trimestre.

Si bien otros datos mostraron este miércoles que las ventas de casas aumentaron el mes pasado luego de seis caídas mensuales consecutivas, la compra de viviendas continuó bajando este año. El lento gasto empresarial en equipos junto con un mercado inmobiliario deslucido podría avivar los temores a que tasas de interés más altas perjudiquen a la economía.

También hubo noticias decepcionantes en el mercado laboral. La cantidad de estadounidenses que presentaron solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentó la semana pasada a un máximo de más de cuatro meses.

"Es posible que la economía haya pasado su mejor momento de crecimiento y prosperidad hace unos meses, a fines del verano" boreal, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG. "Se acerca el invierno al panorama económico, donde la inversión empresarial parece estar tocando su techo, y las empresas han dejado ir a algunos trabajadores", agregó.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que la lectura plana de los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones, un indicador seguido de cerca sobre planes de gastos de las empresas, sucedió a un declive de 0,5% en septiembre, según cifras revisadas a la baja.

Previamente se había informado una caída del 0,1% en estos llamados pedidos de bienes de capital subyacentes en septiembre.

El mes pasado, hubo descensos en las órdenes de metales primarios y maquinaria. Eso compensa los aumentos en los pedidos de productos metálicos fabricados, computadoras y productos electrónicos, así como equipos eléctricos, aparatos y componentes.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de bienes de capital subyacentes aumentaran un 0,2% el mes pasado. En términos interanuales, esas solicitudes crecieron un 6,4%.

Los pedidos generales de bienes duraderos, ítems que van desde tostadoras a aviones fabricados para durar tres años o más, cayeron un 4,4% en octubre, el mayor declive desde julio de 2017 y reflejó una baja de 12,2% en la demanda por equipamiento de transporte.

En otro reporte publicado este miércoles, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas subieron un 1,4%, a una tasa anual desestacionalizada de 5,22 millones de unidades el mes pasado.

Aunque fue una leve alza respecto al ritmo de 5,15 millones de unidades de septiembre, la cifra fue un 5,1% menor que en octubre de 2017, la caída interanual más pronunciada desde julio de 2014.

Este martes, otro informe reveló el segundo mes consecutivo de caída en la construcción de viviendas unifamiliares en octubre.

La gran cantidad de datos económicos débiles, una fuerte venta de acciones y señales de una desaceleración del crecimiento mundial probablemente pondrán a la Reserva Federal en el centro de atención. Los funcionarios del banco central de Estados Unidos han comenzado recientemente a hablar de vientos en contra para el crecimiento interno. Se espera que la Fed suba las tasas de interés en diciembre por cuarta vez este año.

"Parece que las empresas están cada vez más preocupadas por el crecimiento interno y el impacto negativo de los conflictos comerciales y las futuras relaciones comerciales, y pueden ser más reacias a aumentar su inversión", dijo Jennifer Lee, economista de BMO Capital Markets en Toronto.

Un tercer informe publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 224.000 para la semana que terminó el 17 de noviembre, el nivel más alto desde fines de junio.

Países

Autores

Reuters