Ciudad de México.- La Inversión Fija Bruta en México cayó un 4,9% en 2019 como resultado de un menor gasto empresarial en maquinaria y un descenso en la actividad constructora, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La compra de equipo por parte de las unidades económicas disminuyó un 6,5% en todo el año pasado, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Señaló que la adquisición de maquinaria importada se redujo en un 8,2% en 2019, mientras que las compras locales cayeron en un 3,8% anual.

El reporte agregó que la actividad en la construcción se redujo en un 3,7% en todo el año pasado, afectada sobre todo por un menor registro en el sector no residencial.

La Inversión Fija Bruta es un parámetro de los gastos que realizan las empresas instaladas en el país.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que el resultado anual fue el peor para el indicador desde la crisis financiera de 2009.

"En nuestra opinión la inversión estuvo afectada por una serie de factores, incluyendo la moderación típica en un nuevo año de gobierno, algunos choques temporales al inicio del año y al sector automotriz, y la elevada incertidumbre tanto local como externa, entre los más relevantes", indicó.

"Del lado más positivo, seguimos a la espera de las propuestas del gobierno para la inversión en el sector energético", agregó.