Lima. La inversión privada en el país crecerá en promedio 5,2% entre el 2020 y 2023, proyectó este miércoles el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto que la inversión pública se expandirá 6,6% en promedio en el periodo en mención, estimó el ministro del sector, Carlos Oliva.

"La inversión privada y pública serán motores fundamentales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años", enfatizó. 

En la Comisión de Economía del Congreso de la República, refirió que la inversión privada registraría un crecimiento de 4% el 2019, mientras que la inversión pública avanzaría 2,5% este año. 

El ministro  Carlos Oliva, afirmó que el crecimiento de 1,73% que registró la economía peruana en el primer semestre del 2019 se dio por un comportamiento “inusual” entre el PIB primario y el no primario.

Señaló que entre los principales proyectos mineros en construcción están Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

Asimismo, indicó que entre los principales proyectos de inversión a gran escala se encuentran las obras de la Reconstrucción y la modernización de la Refinería de Talara.

Comportamiento inusual. El ministro  Carlos Oliva, afirmó que el crecimiento de 1,73% que registró la economía peruana en el primer semestre del 2019 se dio por un comportamiento “inusual” entre el PIB primario y el no primario.

Señaló que entre enero y junio el PIB primario, que incluye a la minería, pesca y agricultura, tuvo una caída de 3,1%, a diferencia del PIB primario, en el que están los productos con valor agregado y los servicios, que creció en 3,3%.

Sin embargo, aseguró que la “buena noticia” es que ya se revirtieron los choques que afectaron el PIB primario en el primer semestre, sobre todo en lo vinculado a la pesca y la minería.