Lima. El producto interno bruto (PIB) del Perú se expandirá 3,7% este año y el próximo, alentados por el buen desempeño de la inversión y el consumo privados, proyectó el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia (UI) de The Economist, Abhijit Surya.

Esta proyección para el 2018 se sustenta en un mayor nivel del consumo privado en medio de mejores condiciones en el mercado laboral y la inversión privada, especialmente en el sector minero, explicó.

Sin embargo, “este mayor crecimiento fue contenido por la contribución negativa del sector externo, pues las importaciones reales avanzaron a un mayor ritmo que las exportaciones, debido a que la demanda interna es alta y las limitaciones de capacidad frenaron el avance de los despachos tradicionales”, dijo Abhijit Surya al Diario Oficial El Peruano.

Evolución. Esta previsión del incremento del PIB peruano, para el cierre de este año, refleja –en gran parte– los débiles resultados del tercer trimestre, explicó el analista.

Para el 2019, The Economist espera que el crecimiento se mantenga en el mismo nivel en que cerraría el 2018 (3,7%), explicado por los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, proyectó.

“Aunque se esperaba un retorno de actividad económica a niveles normales, después de un segundo trimestre extremadamente sólido, la desaceleración del crecimiento entre julio y septiembre fue mayor de lo que esperábamos”, detalló.

Sin embargo, Surya manifestó que esperan un mejor resultado de la actividad económica en el cuarto trimestre de este año.

En el primer trimestre el 2017, el PIB peruano avanzó 2,2%, mientras que, en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año pasado, la economía creció 2,5%, 2,9% y 2,4%, respectivamente, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tanto que en el primer trimestre del 2018 el PIB peruano registró crecimiento de 3,2%, mientras que el segundo y tercer trimestre de este año la economía peruana avanzó 5,5% y 2,3%, respectivamente.

Proyecciones 2019. Para el 2019, The Economist espera que el crecimiento se mantenga en el mismo nivel en que cerraría el 2018 (3,7%), explicado por los sólidos fundamentos macroeconómicos del Perú, proyectó.

“Se espera, una vez más, que el consumo privado y la inversión privada caminen muy bien”, señaló Surya.

La inversión en el sector minero será significativa, debido al déficit de la oferta mundial de metales clave como el cobre, proyectó.

“La inversión minera además tiene un efecto multiplicador significativo, pues genera empleo en industrias relacionadas”, agregó.

Sin embargo, dijo que prevén que la inversión pública sea débil el próximo año, porque las nuevas autoridades locales y regionales destinarán más tiempo a evaluar y aprobar los proyectos, lo que se denomina curva de aprendizaje.

“Esto es bastante típico en el año posterior a las elecciones locales (en el 2015 la inversión pública cayó 9,5% y el 2011 bajó en 11%)”, señaló Surya.

Sostuvo que también hay riesgos externos que enfrentará la economía peruana, advirtió. “El riesgo clave en este frente provendría de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues ambos países son los socios comerciales y de inversión más grandes del Perú”.

Perspectivas. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que la inversión privada continuará acelerándose en el país el 2019 y alcanzará un crecimiento de 7,5%, mayor al que se registrará a fin de este año (4,7%) y en el 2017 (0,2%).

Estimó que la inversión privada alcanzará una tasa de 3,8% en el cuarto trimestre de este año, lo cual marca una recuperación de esta variable toda vez que en el tercer trimestre la expansión fue apenas 1,4%.

Destacó que este año la inversión privada alcanzará un crecimiento de 4,7%, la más alta en los últimos cinco años. “Se activaron importantes proyectos, los cuales impulsarán la inversión privada”.