Pasar al contenido principal

ES / EN

Jo Johnson dice otros ministros británicos evalúan renunciar por el Brexit
Sábado, Noviembre 10, 2018 - 13:27

El ministro de Transporte, quien es el hermano menor del exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, lanzó este viernes una dura crítica al acuerdo para el Brexit de May.

Londres.- El exministro británico Jo Johnson dijo que algunos de sus antiguos colegas están "reflexionando seriamente" si dejan sus cargos por los planes de Theresa May para el Brexit, luego de que su renuncia puso en riesgo los planes de la primera ministra de Reino Unido para un acuerdo de divorcio con la UE.

El ministro de Transporte, quien es el hermano menor del exsecretario de Relaciones Exteriores Boris Johnson, lanzó este viernes una dura crítica al acuerdo para el Brexit de May, cuando renunció inesperadamente y pidió que el país se aleje del borde del precipicio.

Este sábado, también atacó el "conjunto de promesas fantasiosas" hechas durante el referéndum por quienes promovían el Brexit -como su hermano- y dijo que el gran abismo con la realidad implica que sería una "farsa democrática" si el público no tiene la posibilidad de expresar nuevamente su opinión.

"Esta es una de las preguntas más trascendentes que enfrentaremos en nuestras carreras políticas", dijo Johnson a BBC Radio.

"Sé que muchos están reflexionando seriamente sobre el acuerdo que se avecina y cómo responderán a él. Depende de (los legisladores) pronunciarse, yo lo he hecho, si otros sienten que es correcto hacerlo, entonces bien por ellos", agregó.

La intervención de Jo Johnson fue mucho más poderosa debido a que era visto como un legislador leal que votó a favor de seguir en el bloque. Su salida amenaza con animar a otros ministros que se inclinan por permanecer en la UE a votar contra el acuerdo, junto a quienes buscan el Brexit pero están disconformes con la propuesta y han prometido rechazarla.

Boris Johnson, el principal promotor del Brexit, renunció al Gobierno en julio. Ambos hermanos dijeron que aunque están en lados opuestos de la discusión sobre el divorcio con la UE, están unidos en su consternación por la situación actual del país.

Las críticas subrayan la lucha que se avecina mientras May intenta lograr un acuerdo que sea aceptable para las diferentes facciones de su partido, profundamente dividido, y para el pequeño Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP, por su sigla en inglés), del que depende para gobernar.

Las conversaciones con los negociadores de la UE se reanudarán el domingo y se espera que May realice una reunión de gabinete a fines de este mes con la esperanza de conseguir el apoyo de sus ministros.

May ha priorizado mantener el libre comercio de bienes con Europa, pero sus críticos dicen que esto dejará a Gran Bretaña sujeto a las decisiones tomadas en Bruselas en las que Londres no tendrá opinión.

Países

Autores

Reuters