Ciudad de México.- Para acercar el mercado bursátil a la población, se inauguró el Museo de la Bolsa. En el evento Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que un reto urgente para hacer crecer la economía es lograr que más personas inviertan.

Por cada mil personas de la Población Económicamente Activa en México, cuatro invierten en el mercado bursátil, mientras que en Estados Unidos lo hacen seis de cada 10 personas, con base en esta información, el reto que enfrentamos posicionando entre la población al mercado bursátil como una alternativa asequible de inversión es enorme y tenemos que atenderlo a la brevedad”, sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la economía mexicana enfrenta grandes retos en materia de crecimiento económico e igualdad social para atenderlos, uno de los elementos que más abona en la transformación de las capacidades de un país es el desarrollo del sistema financiero, que en parte se encuentra determinado por el acceso generalizado al mismo por la población.

Sin embargo, también reconoció que es importante generar mayor participación de las empresas, pues actualmente sólo cotizan 145, cuando hace algunos años la cifra era superior, lo que ha hecho que el valor de capitalización del mercado se mantenga estable y no avance.

En ese sentido, reconoció a la Bolsa Mexicana de Valores, como un pilar del sistema financiero y acotó que el gobierno ha implementado iniciativas como la aplicación de incentivos fiscales para que más empresas realicen ofertas iniciales de acciones.

Hasta en fin de semana. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, sostuvo que el museo es una aportación del grupo para que las personas se acerquen al mercado, por lo que al recorrer sus pasillos se explica la historia del mercado, que abarca 125 años.

Siempre que se ve a la Bolsa se piensa que nadie puede entrar, que es muy difícil; es hacerlo mucho más amigable, que la gente tenga oportunidad de entrar”, dijo.

De tal forma que se buscará integrar al Mubo al circuito de museos de la Ciudad de México, con lo cual la Bolsa estará abierta los domingos.