Pasar al contenido principal

ES / EN

La Fed tiene gran influencia sobre condiciones financieras globales, según investigación
Sábado, Agosto 24, 2019 - 14:09

El texto, "Atención a la brecha en los mercados de deuda soberana", argumenta que la política de la Fed es el principal factor al determinar el costo y la disponibilidad de los dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Jackson Hole. La influencia de la Reserva Federal en las condiciones económicas más allá de las fronteras de Estados Unidos podría ser mayor de lo que cree el organismo, según una investigación que será presentada este sábado en la conferencia del banco central.

El texto, "Atención a la brecha en los mercados de deuda soberana", argumenta que la política de la Fed es el principal factor al determinar el costo y la disponibilidad de los dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La investigación utiliza datos sobre la demanda de bonos del Tesoro que parecerían refutar la declaración de 2018 del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre que "el papel de la política monetaria de Estados Unidos" para determinar las condiciones globales del mercado que pueden ayudar o dañar al crecimiento económico "suele ser exagerado".

La Fed estaba subiendo las tasas en ese entonces, pero el mes pasado redujo los costos del endeudamiento por primera vez en más de una década para evitar una desaceleración.

"Ha habido un activo debate entre las autoridades sobre las repercusiones de la política monetaria de Estados Unidos en el resto del mundo", dice el documento, citando el discurso de Powell. "Nuestro análisis indica que tales repercusiones son intrínsecas de la mecánica de los mercados internacionales de crédito y tipo de cambio", agrega.

Los inversores responden directamente a la política de la Fed, por ejemplo, al reaccionar a mayores tasas y comprar más bonos del gobierno de Estados Unidos y subir el valor del dólar, según los autores de la investigación, Arvind Krishnamurthy y Hanno Lustig de la Universidad de Stanford.

El fuerte deseo por comprar activos estadounidenses para buscar refugio en un mundo incierto ha sido un tema central este año. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y una tambaleante economía global han llevado a los inversores a acaparar tantos bonos del Tesoro a 30 años en los últimos días que sus retornos se hundieron a un récord de 1,916%.

La demanda por activos de refugio en dólares ha crecido desde la crisis financiera de 2008 y sólo ganará fuerza, concluyeron los autores, a pesar de las crecientes predicciones de que el billete verde podría perder terreno frente a otras monedas.

Si bien el fuerte interés en los bonos del Tesoro posibilita que Estados Unidos se endeude a tasas bajas, esto es un arma de doble filo. Permite que el Tío Sam y las compañías estadounidenses asuman demasiada deuda.

Eso, a su vez, podría generar las condiciones para futuras crisis, escribieron Krishnamurthy y Lustig. Las autoridades de la Fed también han advertido sobre el nivel récord de deuda corporativa estadounidense.

Los inversores extranjeros obtienen "retornos extraordinariamente bajos" en sus inversiones en bonos del Tesoro, en parte por la caída de sus monedas durante etapas de pánico y porque tienden a comprar los bonos en momentos en que hay una alta demanda, según Krishnamurthy y Lustig.

También dijeron que una dependencia de activos estadounidenses expone a esos países al riesgo de no poder pagar sus deudas hay poca oferta de activos en dólares.

Países

Autores

Reuters