Lima. La moneda de Perú subía este martes un 0,95%, su mayor alza porcentual interdiaria en siete meses, tras la designación del centrista Francisco Sagasti como nuevo presidente interino, aunque el mercado sigue atento a la reacción de manifestantes.

A las 11.17 hora local (1617 GMT), el sol cotizaba a 3,630/3,632 unidades por dólar, registrando su mayor ganancia diaria desde el 6 de abril; mientras que el referente de la Bolsa de Lima caía un 0,10%, a 483,96 puntos, según operadores.

El designado presidente interino, Francisco Sagasti, afinaba este martes a un equipo de ministros que tendrá como reto calmar el descontento de la población que desconfía de sus políticos con un historial de acusaciones de corrupción.

"Ha sido bastante positivo, la primera preocupación era qué tan aceptado iba a ser Sagasti en las calles, pero se redujeron las protestas y parece haberse encontrado una salida a la crisis", dijo un operador de una banco local.

El operador agregó, sin embargo, que "los inversionistas aún esperan la decisión del Tribunal Constitucional sobre Martín Vizcarra". La máxima corte tiene pendiente una demanda que podría anular -según algunos expertos- la decisión del Congreso sobre la destitución del exmandatario que gatilló las protestas.

El mercado también espera conocer el nuevo gabinete de ministros y "cómo reaccione la población ante esos hechos".

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres expresidentes a prisión preventiva o domiciliaria y otro al suicidio en las últimas dos décadas.

Sagasti, legislador del centrista Partido Morado, jurará al cargo a las 16.00 hora local (21000 GMT) para completar el mandato gubernamental que culmina en julio del 2021 y que incluirá la celebración de elecciones el 11 de abril.