La tasa de desempleo de Brasil ha aumentado desde el 11,2% hasta el 11,6% a cierre de febrero, registrando un total de 12,3 millones de desempleados, según datos publicados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

El incremento en el número de desempleados ha interrumpido la tendencia a la baja en el país, que llevaba dos trimestres consecutivos de caídas "estadísticamente significativas" en el desempleo.

"Es normal que esta interrupción ocurra a principios de año, porque ya estábamos en una senda de tasas decrecientes al final del año. No habíamos visto esta reversión en enero, sin embargo, se ha producido ahora en febrero, causada por una caída en el número de personas empleadas y un aumento en la demanda de trabajo", ha explicado la analista Adriana Beringuy.

Por otro lado, la tasa de desempleo ha disminuido en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando fue del 12,4%. Este descenso se debe al crecimiento en el número de personas empleadas (1,8 millones).

Beringuy señala que el aumento en el desempleo no ha venido principalmente del comercio, un sector que, tradicionalmente, genera buena parte del desempleo en estas fechas por los despidos tras las campañas de Navidad.

El incremento en la tasa ha sido impulsado por los sectores de la construcción (-4,4%), la Administración Pública (-2,3%) y también por los servicios domésticos (-2,4%).