Londres. Los títulos en dólares del gobierno de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA ampliaron las ganancias este jueves después de que el apoyo de Estados Unidos al líder de la oposición Juan Guaidó alimentó las expectativas de inversores de un giro en el país.

Guaidó se declaró presidente interino este miércoles, ganando el apoyo de Washington y de partes de América Latina, lo que hizo que el presidente Nicolás Maduro, en el cargo desde 2013, rompiera las relaciones con Estados Unidos.

El gobierno de Madurno comenzó a suspender gradualmente los pagos de intereses sobre unos US$50.000 millones en deuda pública en 2017, en un esfuerzo por ahorrar dólares.

El gobierno y las empresas estatales deben más de US$8.000 millones en intereses y principal en medio del colapso de la economía del país.

Los títulos soberanos de Venezuela con vencimiento en 2024 o después, se han negociado a menos de la mitad de su valor de cara desde el final de 2014.

"Por primera vez existe la sensación de que hay presión tanto de fuera como de dentro del país", dijo David Nietlispach, de la Pala Asset Management, cuya empresa posee tanto títulos soberanos como de PDVSA.

"Es un gran paso si los norteamericanos no reconocen al gobierno más... Además, al parecer tenemos un candidato que tiene que ser capaz de unificar la oposición", dijo.

El título soberano de 2024 de Venezuela denominado en dólares avanzó 0,5 centavo, después de saltar más de 4 centavos este miércoles. Ahora está en el nivel más alto desde 2017, cuando Maduro convocó públicamente la reestructuración de la deuda.

El título de 2035 de PDVSA subió 1,5 centavos, alcanzando el nivel más fuerte en nueve meses.