Pasar al contenido principal

ES / EN

Las ventas minoristas en Estados Unidos registran la mayor caída en nueve años en diciembre
Jueves, Febrero 14, 2019 - 09:33

El Departamento de Comercio dijo este jueves que las ventas minoristas cayeron un 1,2%, la mayor caída desde septiembre de 2009, cuando la economía estaba saliendo de la recesión.

Washington. Las ventas minoristas de EE.UU. Registraron su mayor caída en más de nueve años en diciembre cuando los ingresos cayeron en todos los ámbitos, lo que sugiere una fuerte desaceleración de la actividad económica a fines de 2018.

El Departamento de Comercio dijo este jueves que las ventas minoristas cayeron un 1,2%, la mayor caída desde septiembre de 2009, cuando la economía estaba saliendo de la recesión. Los datos de noviembre se revisaron ligeramente a la baja para mostrar que las ventas minoristas aumentaron un 0,1% en lugar de ganar un 0,2% como se informó anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarán un 0,2% en diciembre. Las ventas minoristas en diciembre aumentaron 2,3% respecto al año anterior.

El informe de ventas minoristas de diciembre se retrasó por un cierre parcial de 35 días del gobierno federal que finalizó el 25 de enero. No se ha fijado una fecha para la publicación del informe de ventas minoristas de enero, que estaba programado para su publicación el viernes.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas cayeron un 1,7% el mes pasado después de un aumento ligeramente mejorado del 1,0% en noviembre. Estas llamadas ventas minoristas principales se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto. Anteriormente se informó que habían subido un 0,9% en noviembre.

La fuerte caída en las ventas minoristas de diciembre sugirió una moderación en el ritmo del gasto del consumidor en el cuarto trimestre. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la economía de los EE.UU., aumentó a una tasa anualizada del 3,5% en el trimestre de julio a septiembre.

Las estimaciones del producto interno bruto para el cuarto trimestre se sitúan en torno al 2,7%. La economía creció un 3,4% en el período de julio a septiembre.

En diciembre, las ventas minoristas en línea y por correo cayeron un 3,9%, la mayor caída desde noviembre de 2008, después de haber aumentado un 2,8% en noviembre. Los recibos en las estaciones de servicio cayeron un 5,1%, la mayor caída desde febrero de 2016, lo que refleja los precios más bajos de la gasolina.

Los recibos en restaurantes y bares cayeron un 0,7% y el gasto en hobby, instrumentos musicales y tiendas de libros cayó un 4,9%, la mayor caída desde septiembre de 2008.

Pero las ventas en los concesionarios de automóviles aumentaron un 1,0% en diciembre, luego de avanzar un 0,7% en el mes anterior. Las ventas en las tiendas de materiales de construcción aumentaron un 0,3%. 

Países

Autores

Reuters