Pasar al contenido principal
López Obrador sostiene que el Banco Central de México debe vigilar el crecimiento además de la inflación
Miércoles, Agosto 18, 2021 - 09:41

"Desde hace mucho tiempo (el Banco Central) sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento, pero eso es un punto de vista al margen", afirmó el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México dijo este miércoles que el Banco Central de su país debe velar por el crecimiento económico además de la inflación, que ha estado sobre la meta del emisor, aunque afirmó que respeta las decisiones de la institución sobre política monetaria, así como las recientes alzas de la tasa clave.

El índice de precios al consumidor de julio avanzó un 5,81% a tasa anual, frente al 5,88% de junio, muy por encima del objetivo del 3%, por lo que el Banco de México (central) elevó la semana pasada por segunda ocasión seguida la tasa referencial en 25 puntos base para ubicarla en un 4,50%.

"El Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, a las dos cosas. Desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación, no voltean a ver lo del crecimiento, pero eso es un punto de vista al margen", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

La economía local se desplomó un 8,5% en 2020 golpeada por la pandemia del coronavirus y el Gobierno espera que crezca alrededor de 5%-6% este año.

"Como ahora ha habido un incremento en inflación, ellos están tomando como medida aumentar la tasa de interés, esto lo están llevando a cabo y yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control de la inflación", agregó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Países

Autores

Reuters