Buenos Aires. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abogó este miércoles por alcanzar "un acuerdo amplio" que incluya a los dirigentes políticos, empresariales y sindicales para establecer una "política de Estado" orientada a "lograr una estabilidad macroeconómica" en el país.

"Hoy estamos mejor parados estructuralmente que hace cuatro años, cuando arrancamos", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones formuladas a la radiodifusora LT28, de la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe (este del país).

Macri afirmó que "tenemos en la macroeconomía algunas cosas resueltas que nos permiten pensar y estar convencidos de que ahora viene una etapa de crecimiento".

Para ello, instó a lograr un consenso entre todos los actores del país para alcanzar una "sustentabilidad" de la economía que permita a los argentinos vivir "sin los avatares y las dificultades que trae la inflación".

Macri instó a lograr un consenso entre todos los actores del país para alcanzar una "sustentabilidad" de la economía que permita a los argentinos vivir "sin los avatares y las dificultades que trae la inflación".

"No puede ser que sigamos repitiendo este problema. Necesitamos, de una vez por todas, llegar a un acuerdo amplio para decir 'dejemos de hacer trampa y fundemos esa Argentina que viene sobre una base sólida'", enfatizó el mandatario, que busca la reelección.

El índice de precios al consumidor (IPC) en Argentina registró en agosto un alza de 4% para un acumulado de 30% en los primeros ocho meses del año y de 54,5% en el último año, según datos que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a mediados de septiembre.

Argentina enfrenta un panorama de incertidumbre política y financiera luego de las primarias del 11 de agosto, en las que el oficialista Juntos por el Cambio sumó un 32,08% de los votos, mientras que el opositor Frente de Todos, integrado por el exjefe de Gabinete Alberto Fernández (2003-2008) y la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora nacional, consiguió un 47,65%.

El Ejecutivo anunció luego de ese traspié una serie de medidas para recuperar la iniciativa política, como la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la cesta básica de alimentos y un bono a los trabajadores para tratar de recomponer los salarios, depreciados tras la brusca devaluación del peso, la moneda nacional, ante el dólar.

El 27 de octubre próximo se realizarán comicios generales en los que se definirá a la persona que gobernará los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre de 2019.