Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó el valor de la apertura comercial para potenciar el crecimiento económico del país sudamericano y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Hay un gobierno nacional que apoya el desarrollo de cada provincia", dijo el jefe de Estado, que además subrayó la importancia de mejorar la "productividad y competitividad" para "abrirnos al mundo y salir a vender lo que sabemos hacer".

"Hemos visto que podemos hacerlo, porque desde que somos gobierno las exportaciones crecen todos los meses", señaló Macri y dio como ejemplo que en este período el vino de la provincia de Mendoza "llegó por primera vez a China".

Argentina acumuló un superávit comercial de US$7.708 millones en los primeros ocho meses de este año, una mejora frente al saldo negativo de US$6.767 millones que había registrado en igual lapso de 2018.

El mandatario realizó estas declaraciones a la radiodifusora "Nihuil", de la ciudad de Mendoza (oeste), adonde estuvo en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios generales que tendrán lugar el domingo 27 próximo.

Macri remarcó la importancia de las 55 mesas de competitividad que impulsó el Gobierno, a través de las cuales los gobiernos provinciales, los empresarios y el sector laboral han llegado a acuerdos para potenciar las actividades regionales.

Además, dijo que "hoy tenemos un Mercosur que funciona como un violín", luego de las conversaciones entre Estados que permitieron dejar atrás una etapa de "conflicto con los socios".

"Ya conseguimos el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y ahora vamos por otros con Japón, China y Corea (del Sur). Estamos muy intensos", afirmó.

En ese contexto, Macri aseguró que en menos de cuatro años el país consiguió la apertura de más de 200 mercados externos.

"La Argentina aislada no puede resolver ningún problema", advirtió al enfatizar la importancia de la apertura comercial y el multilateralismo.