Pasar al contenido principal

ES / EN

Mayor inflación de Estados Unidos eleva el dólar a un máximo de 16 meses
Jueves, Noviembre 11, 2021 - 09:26

Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos difundidos este miércoles mostraron la mayor aceleración en cuatro meses, lo que dejó la inflación interanual en el 6,2%, el nivel más elevado desde noviembre de 1990.

El dólar alcanzó este jueves su máximo de 16 meses y los mercados de bonos y acciones se estabilizaban, después de que la lectura de inflación de Estados Unidos más robusta en más de tres décadas alimentó las expectativas de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal el próximo año.

El índice dólar, que compara al billete verde con seis monedas pares, incluidos el yen y el euro, seguía avanzando a ritmo constante en las operaciones europeas, tras anotar el miércoles en su mayor salto desde marzo.

Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos difundidos el miércoles mostraron la mayor aceleración en cuatro meses, lo que dejó la inflación interanual en el 6,2%, el nivel más elevado desde noviembre de 1990 y que sigue a la lectura del 5,4% en el índice inflacionario de septiembre.

La fuerte apreciación del dólar tumbó al euro bajo el umbral de los US$ 1,15, dejando el siguiente nivel de soporte en US$ 1,12. Las acciones europeas subían, mientras que el yen retrocedía hasta un piso de cuatro años de 114,15 unidades por dólar.

"La inesperada alza del dólar de ayer estuvo impulsada por casi todos los elementos en el reporte del índice de precios al consumidor de Estados Unidos, hubo argumentos en todas partes", dijo Kit Juckes, estratega de monedas de Sociètè Gènèrale.

"No se puede ignorar algo de base tan amplia y esto va a reforzar la evaluación de la Fed sobre un alza de tasas el próximo año", agregó.

Después de sufrir una marcada liquidación junto con los bonos del Tesoro de Estados Unidos el miércoles, los precios de la deuda de la zona euro se estabilizaban en las primeras operaciones. Los mercados de bonos estadounidenses estarán cerrados este jueves por un feriado nacional.

Aún así, el retorno de las notas a 10 años se transaban con un alza de unos dos puntos básicos en Europa, firmemente por encima de los mínimos de la semana pasada, cuando los principales bancos centrales intentaron aplacar las fuertes expectativas del mercado sobre alzas de tasas.

El rendimiento de los bonos del Tesoro subieron el miércoles a casi el 1,6%, un techo no visto desde febrero. Los retornos reales de la deuda, que tienen en cuenta la inflación, cayeron a mínimos históricos y el retorno de los títulos a cinco años tocó un récord de 3,113%.

Las bolsas de China y Japón subieron, apoyados por la noticia de que el grupo inmobiliario China Evergrande hizo otro pago de un cupón de bonos a última hora, eludiendo un peligroso incumplimiento, y por la caída del yen, que ayuda a los exportadores japoneses.

El índice selectivo chino repuntó un 1,28%, liderado por las acciones de las inmobiliarias. El Nikkei nipón cerró con un alza del 0,6%, ya que el yen se debilitó hasta 114,15 unidades por dólar desde el máximo de 112,73 yenes registrado esta semana.

En Nueva York, los futuros de acciones subían un 0,1%. El miércoles, el índice S&P 500 cayó un 0,8%, en su peor jornada en más de un mes.

Tras un avance inicial en la sesión, los precios del crudo bajaban cerca de un 1%, extendiendo las fuertes pérdidas de la víspera.

Autores

Reuters