Lima. La mayoría de analistas apuesta a que el Banco Central de Perú mantenga su tasa de interés en septiembre debido a una leve recuperación de la economía local, aunque una propuesta de adelanto de elecciones generales dejó la posibilidad de otra rebaja en el costo de crédito, dijo un sondeo de Reuters.

Cuatro analistas consultados esperan que el Banco Central mantenga su tasa de interés en 2,50% en septiembre, mientras que dos expertos esperan que la tasa disminuya en 25 puntos básicos.

"Ellos (el banco central) consideran que la economía ha entrado a un ritmo acelerador desde el mes de julio, con lo que no sería urgente aplicar un nuevo estímulo tan pronto", dijo César de los Ríos, de Thorne & Associates.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el consumo de cemento aumentó un 11,44% en julio y el sector pesca creció un 52,3%.

"El riesgo político asociado a la (propuesta de unas) elecciones anticipadas" abren la puerta para que el banco central continúe con la flexibilización en septiembre, dijo por su parte Pedro Tuesta, de Continuum Economics.

Por otro lado, analistas consideran que aunque hay señales de recuperación aún se mantienen las fuentes de incertidumbre que han deteriorado la confianza empresarial, por lo que un recorte en la tasa de interés se podría dar este mes.

"En agosto, en particular, la confianza empresarial continuó adentrándose en territorio pesimista", dijo Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Asimismo, "el riesgo político asociado a la (propuesta de unas) elecciones anticipadas" abren la puerta para que el banco central continúe con la flexibilización en septiembre, dijo por su parte Pedro Tuesta, de Continuum Economics.

El mes anterior, el Banco Central de Perú recortó en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia a 2,50%, luego de mantenerla estable por 16 meses.