Lima. La mayoría de las monedas de la región se recuperaban este martes a la espera en la semana de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del inicio de una cita de banqueros centrales en Jackson Hole en la que buscarán pistas sobre la política monetaria.

El peso mexicano se apreciaba un 0,57%; mientras que el índice referencial mexicano S&P/BMV IPC avanzaba alrededor de un 0,60%. "Las minutas de la Fed y la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole podrían no convencer al mercado de que la Fed seguirá bajando tasas", dijo Alfonso Esparza, analista senior de OANDA.

El real brasileño subía en torno a un 0,86%; en tanto el índice de acciones Bovespa cedía un 0,12%.

Sin embargo en Argentina los mercados caían tras la asunción Hernán Lacunza como Ministro de Hacienda, en reemplazo del saliente Nicolás Dujovne, y luego de importantes pérdidas en los diferentes segmentos de las finanzas en la semana previa. Así, el peso argentino retrocedía un 1,1%; mientras que el índice Merval de la bolsa bajaba un 7,0%.

El peso chileno, cotizaba con un alza en torno al 0,50%, impulsado por un aumento en la oferta de dólares por toma de ganancias tras la escalada que tuvo en la víspera el tipo de cambio. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, retrocedía un 0,13%.

Por su parte el peso colombiano se apreciaba un 0,70%, después de permanecer el mercado cerrado el lunes por feriado, en una plaza cautelosa y a la espera de posibles medidas de estímulo monetario en busca de frenar una desaceleración económica mundial. En tanto, el índice accionario COLCAP escalaba un 0,60%.

La moneda peruana avanzaba un 0,24% frente al dólar; mientras que el referente de la bolsa caía un 0,12% ante la baja de algunos papeles mineros.