Sao Paulo. El mercado volvió a reducir las perspectivas para la inflación este año en la encuesta Focus del Banco Central, por cuarta semana seguida, en un levantamiento que aún no debe haber reflejado el anuncio del nuevo presidente de la autoridad monetaria.

La expectativa, según la encuesta divulgada este lunes, es de una inflación del 4,13% en 2018, por debajo del 4,23% estimado hace una semana. Para 2019, la proyección fue ajustada en 0,01 punto porcentual hacia abajo, a 4,20%.

El centro de la meta oficial para este año es del 4,50% y, para 2019, del 4,25%. El margen de tolerancia para ambos años es de 1,5 punto porcentual.

El gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, anunció el jueves pasado -feriado en Brasil-, que el economista Roberto Campos Neto asumirá la presidencia del Banco Central en lugar de Ilan Goldfajn, y que Mansueto Almeida permanecerá en el cargo de secretario del Tesoro. El Focus se cierró el viernes sin que se pudiera considerar la perspectiva del anuncio.

La perspectiva para el dólar en el levantamiento permaneció en 3,70 reales para este año y en 3,76 reales para 2019. Ya en relación a la economía, no hubo cambios en las cuentas de que el Producto Interno Bruto (PIB) debe registrar un crecimiento respectivo del 1,36% y el 2,50%.

La encuesta semanal a un centenar de economistas mostró además que no cambió la perspectiva de que Selic terminará este año al 6,5% y 2019, al 8%. El Top-5, grupo de los que más golpean las previsiones, ve la tasa básica de interés al 6,5% y al 7,5% al final de cada uno de esos años.