Bogotá. Las monedas y acciones de América Latina arrancaban la sesión de este jueves con nuevas pérdidas, en medio de liquidación de portafolios de inversores para refugiarse en el dólar tras los anuncios de nuevas restricciones en Europa para contener una segunda ola de contagios de coronavirus.

A la incertidumbre se sumaban los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, de que la recuperación económica en la zona euro pierde impulso más rápido de lo esperado.

El nerviosismo provocaba además una caída de 3% en los precios del petróleo, un importante generador de divisas de la muchos de los países de la región.

"El impacto económico de estas medidas es negativo para la recuperación, aún cuando se acompañe de nuevas medidas fiscales de apoyo a las empresas, como en el caso de Alemania", dijo Citibanamex en un reporte.

El peso mexicano se depreciaba un 0,30%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía más de un punto porcentual.

En Brasil, el real perdía un 0,34% y el índice de acciones Bovespa caía un 2,08%.

En Argentina, el peso inició con baja de un 0,08%, en medio de la regulación del Banco Central, mientras que en la bolsa el índice Merval .

El peso colombiano cedía un 0,29%, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP lo hacía en un 0,83%.

El peso chileno subía un 0,51%, a 769,70/770,00 unidades por dólar, impulsado por ventas de divisas por parte de fondos institucionales que contrarrestaban el avance global de la divisa estadounidense y un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, caía un 0,24%, a 3.620,60 unidades.