Bogotá. La mayoría de mercados de América Latina retomaron este viernes las pérdidas, por una renovada preocupación tras desalentadores comentarios del presidente estadounidense Donald Trump sobre el futuro de las conversaciones comerciales con China.

En el más reciente capítulo del enfrentamiento entre las dos mayores economías del mundo, Trump dijo que Washington aún continúa las negociaciones con el gigante asiático, pero que no se prevé un acuerdo por el momento y que incluso las reuniones de septiembre entre los dos países se podrían cancelar.

El peso mexicano se deslizaba un 0,10%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC lo hacía en un 0,43%.

"La semana concluye con caídas prácticamente generalizadas, conforme el apetito por activos de riesgo disminuyó, a la luz del escalamiento de las tensiones comerciales, riesgos geopolíticos y la publicación de cifras económicas débiles", dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes.

La moneda de Brasil, el real, se depreciaba un 0,53% y el índice de acciones Bovespa bajaba un cuarto de punto porcentual.

El peso chileno, en tanto, se cotizaba en 711,20 unidades por dólar, con un retroceso de un 0,44% con relación al cierre del jueves. Mientras, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, operaba con una caída de alrededor de un 0,1%.

El peso argentino interbancario caía un 0,45%, aunque el índice Merval de la bolsa ganaba un 0,35%.

En Colombia, el peso perdía un 0,53% y el índice COLCAP de la bolsa lo hacía en un 0,10%.

En las primeras operaciones, el sol peruano retrocedía un 0,24% y el referente de la bolsa limeña bajaba un 0,14%.