Bogotá. La mayoría de mercados de América Latina repuntaban este miércoles, aprovechando un rebote de los precios del petróleo, mientras observaban con atención los resultados corporativos de Estados Unidos en un respiro a la aversión al riesgo de los últimos días por efecto del coronavirus sobre la economía global.

La excepción era el real brasileño, que se depreciaba hasta un mínimo histórico de 5,3750 unidades por dólar; aunque el índice de acciones Bovespa subía un 1,42%.

Los precios del petróleo recuperaban terreno tras haberse desplomado bajo los US$16 el barril, su menor nivel desde 1999, aunque seguían negociándose en mínimos de dos décadas por un mercado inundado de suministros tras la caída de la demanda por la pandemia del COVID-19.

El peso mexicano también cotizaba con descenso de un 0,8%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se recuperaba un 1,24% siguiendo a sus pares en Europa y Wall Street, ante un mayor optimismo de los inversionistas sobre reportes corporativos en Estados Unidos y un nuevo plan de estímulos que avanza en ese país.

En Argentina, el índice Merval escalaba un 1,65%, en momentos en que inversores están atentos a la negociación de reestructuración de deuda que impulsa el país sudamericano.

El peso colombiano subía un 0,27% y el índice de la bolsa, el COLCAP, ganaba un 0,17%.

El peso chileno subía un 0,32%, impulsado por la mejoría de los mercados globales y un repunte en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago, escalaba un 1,24%, a 3.698,26 puntos.

En Perú, la moneda se apreciaba un 0,17% y el referente de la Bolsa de Lima ganaba un 0,89%.