Los mercados financieros de Perú caían este lunes, luego del inesperado avance a segunda vuelta de las elecciones presidenciales del socialista Pedro Castillo, quien había pasado casi desapercibido en los sondeos y se mediría en el balotaje con la candidata derechista Keiko Fujimori.

La moneda peruana, el sol, caía un 0,88% a 3,636/3,657 unidades por dólar, reduciendo pérdidas luego de una intervención del banco central con swaps cambiarios por 340 millones de soles. En la apertura del mercado local, se había depreciado hasta un 2,07%.

Lea también: ¿Quién es Pedro Castillo, el profesor de izquierda radical que emergió en la elección presidencial de Perú?

En tanto, el referencial de la bolsa limeña descendía un 2,7%, a 35,260 unidades a las 1640 GMT.

"El sol tuvo un inicio abrupto, el arranque fue un salto en clara reacción al resultado de las elecciones del domingo. Los inversores extranjeros no asimilaban la figura de Castillo, no tenían información sobre este candidato", dijo un operador financiero en Lima.

Castillo -de 51 años- obtenía el 17,14% de los votos, seguido por Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, con el 13,09% y el economista liberal Hernando De Soto con el 12,9%, dijo la oficina electorales (ONPE) con el 70,3% de actas procesadas tras la primera ronda de los comicios.

El dirigente sindical, que ha captado el descontento de muchos peruanos pobres, sobre todo en el interior del país, emergió en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones con un discurso de izquierda radical.

"El sol tuvo un inicio abrupto, el arranque fue un salto en clara reacción al resultado de las elecciones del domingo. Los inversores extranjeros no asimilaban la figura de Castillo, no tenían información sobre este candidato", dijo un operador financiero en Lima.

Si bien son frecuentes las crisis políticas, Perú ha sido uno de los mercados más sólidos y confiables de América Latina en los últimos años, atrayendo dinero internacional a las mesas de operaciones mediante la moneda local y bonos soberanos.

Los bonos reaccionaron también al resultado en urnas. El papel referencial de la deuda soberana a 30 años caía alrededor de 1,1 centavos de dólar, según datos de Refinitiv. Los diferenciales -la prima de riesgo frente a los bonos del Tesoro estadounidenses- se ampliaron temprano 10 puntos básicos, según operadores

"Hay mucho pan por rebanar, Perú ha votado en contra de Keiko (Fujimori) a favor de la izquierda anteriormente, pero Castillo no es (el expresidente Ollanta) Humala y Keiko no es la misma", declaró a Reuters otro operador en la capital peruana.

"El mercado no tiene un consenso sobre las posibilidades de que Castillo pueda llegar a la presidencia", añadió.

Si se confirma a Fujimori -de 45 años- en el balotaje sería la tercera vez que intenta llegar al poder en una segunda ronda electoral, en momentos que el país transita por la peor fase de la pandemia de coronavirus con récords de muertos y contagios.