Los papeles financieros eran los más golpeados, los del holding Credicorp se derrumbaban un 15,37%, mientras que los de Intercorp bajaban 8,57%. Los precios de los bonos del Gobierno peruano denominados en dólares también se desplomaron.
Lima. La moneda local y la bolsa de valores de Perú caían el martes ante la asunción de Manuel Merino como presidente de Perú, que golpeó con fuerza a las acciones financieras ante temores de que avancen leyes en materia económica en el Congreso.
A las 12.31 hora local (1731 GMT), el sol bajaba un 1,09%, a 3,621/3,623 unidades por dólar, a un mínimo de 18 años, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 440 millones de soles.
En tanto, el referente de la Bolsa de Lima caía un 5.06%, a 470,77 puntos. Los papeles financieros eran los más golpeados, los del holding Credicorp se derrumbaban un 15,37%, a US$115,98 la acción, mientras que los de Intercorp bajaban 8,57%, a US$20,9.
"El mercado espera la elección de gabinete, sobretodo del ministro de Economía. El mercado está preocupado por propuestas en agenda de parte del Congreso que era vistas como populistas. (Existe) Bastante preocupación", dijo un operador local.
El destituido presidente Martín Vizcarra se había enfrentado al Congreso unicameral por diversas leyes económicas como el retiro de los aportes de los fondos de pensiones y el congelamiento de deudas en el sistema bancario.
El Congreso peruano, dominado por la oposición, destituyó el lunes a Vizcarra en medio de denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el mandatario en menos de dos meses, cuando faltaban ocho meses para que culmine su mandato y a cinco meses de las próximas elecciones generales.
La presidencia del país fue asumida ahora por el actual jefe del Congreso, Manuel Merino, un empresario agrónomo miembro del partido de centroderecha Acción Popular -que tiene la primera minoría en el Legislativo- y que debe de cumplir el actual periodo gubernamental hasta fines de julio de 2021.
Los precios de los bonos del Gobierno peruano denominados en dólares también se desplomaron. El precio del bono del Gobierno al 2050, sufrió el peor declive, al bajar 3,4 centavos hasta 157,87 centavos de dólar, de acuerdo a datos de Refinitiv.
El comportamiento del mercado peruano se movía en línea con la región, que operaba también con bajas por un fortalecimiento del dólar a nivel global, a medida que bajaba la espuma tras los anuncios de avances de una vacuna experimental contra el coronavirus.
Con el ingreso de Merino en la presidencia, se espera también el nombramiento de la cartera clave de Energía y Minas en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre. La minería representa el 60% de todas las exportaciones del país.