El ministro de Economía y Finanzas peruano, Carlos Oliva, señaló hoy que la Mesa Ejecutiva de Innovación que se instaló hoy, para fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, permitirá aprovechar el potencial emprendedor del país.

Refirió que esta Mesa Ejecutiva conforma un espacio de coordinación público y privado orientado a impulsar acciones, destrabar procesos, aprovechar sinergias y evitar duplicidades en el desarrollo de las políticas de innovación. 

“A fin de garantizar el impacto de las mismas y maximizar su alcance, aprovechando el potencial emprendedor del país”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Perú requiere colocar los temas de innovación, ciencia, tecnología y extensionismo en el centro de la discusión sobre la productividad. 

“Debemos ser más innovadores y reducir la brecha tecnológica y de investigación para mejorar el desempeño de nuestras empresas e industrias y hacerlas más competitivas”, agregó.

En la instalación participaron los ministerios de Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Educación y Producción. También instituciones como Inia, Inacal, Concytec, IIAP, ITP Indecopi; las universidades Pacífico, Ingeniería, Cayetano Heredia, Agraria, de Ingeniería y Tecnología (UTEC); gremios empresariales: Adex y SNI, Indecopi y Ciudadanos al Día.

Luego de la instalación de la Mesa Ejecutiva, se programó la primera sesión del grupo de trabajo para el día 24 de enero próximo, contando siempre con el soporte del ente rector, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).

Esta Mesa Ejecutiva mejorará los instrumentos públicos de fomento de la innovación, como los fondos concursables, beneficios tributarios, centros de innovación, apoyo a la investigación, entre otros.

Además, mejorará la implementación de políticas e instrumentos a través de una coordinación intersectorial.

Cabe recordar que, el 31 de diciembre del 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó la conformación del Equipo Técnico de Trabajo denominado “Mesa Ejecutiva de Innovación”, mediante la Resolución Ministerial N° 449-2018-EF/10 publicada en el Diario Oficial El Peruano.