Ciudad de México.- La población de México empleada en el sector informal de la economía aumentó un 1,8% en el tercer trimestre del año a tasa interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada informal, es decir, aquellas actividades excluidas de la seguridad social, alcanzó los 31,2 millones de personas entre julio y septiembre.

En el periodo, México registró un total de 126 millones de habitantes, con una Población Económicamente Activa de 57,3 millones, indicó el reporte del Inegi.

La población desocupada en el tercer trimestre alcanzó los 2,1 millones, el equivalente a una tasa del 3,7%, superior al 3,5% que registró en el mismo lapso de 2018.

En un reporte enviado por separado, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) explicó que las cifras laborales del tercer trimestre en México muestran un avance en su "precarización", algo que se ha exacerbado con el estancamiento de la economía.

"La precarización estructural del mercado laboral no se puede contener con programas asistencialistas o con aumentos en el salario mínimo", explicó el director del IDIC, José Luis de la Cruz, en el documento.

"Solamente la inversión productiva puede crear las oportunidades laborales que requieren 126 millones de mexicanos", agregó.

El actual gobierno ha puesto en marcha una estrategia para combatir la corrupción, y después destinar recursos a la población más desprotegida mediante programas sociales.

México se encuentra en una fase de desaceleración económica, en línea con el ritmo global, pero el central Banco de México (Banxico) todavía estima un crecimiento de entre un 0,2 y 0,7% este año.

En 2018, la economía mexicana se expandió un 2%.