México.- La deuda pública de México se ubicó en un equivalente al 45,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta noviembre pasado, el último mes de gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas difundido el viernes por la Secretaría de Hacienda.

El resultado a noviembre es ligeramente menor que el 46% del PIB registrado como deuda en el 2017, informó Hacienda en el reporte mensual.

El gobierno del ex presidente Peña Nieto, que culminó el pasado 30 de noviembre, fue objeto de señalamientos en materia de deuda, debido a que ésta alcanzó un histórico del 48,2% del PIB en el 2016.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido llevar una política de austeridad, con un estricto control del gasto y un nivel bajo endeudamiento.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, entre enero y noviembre los ingresos presupuestales crecieron en un 5,6% interanual, mientras que el gasto se elevó en un 6,1% en la misma comparación.

Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) -la medida más amplia del balance del sector público federal- registraron un déficit de 351.000 millones de pesos (unos US$17.817 millones), en línea con la meta anual de un déficit equivalente al 2,5% del PIB.

El gobierno de López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, se propuso alcanzar en el 2019 un superávit primario equivalente al 1,0% del PIB.

De acuerdo con las estimaciones del nuevo gobierno, la economía mexicana podría crecer este año un 2,3%, y entre el 1,5 y 2,5% en el 2019.