Bogotá. El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, ha señalado que es necesario subir los impuestos en el país latinoamericano para mejorar los servicios públicos que el país demanda, según indicó en una entrevista a 'Financial Times'.

Carrasquilla ha indicado que, pese a que Colombia fue el país latinoamericano que más creció el año pasado (3,3%), es necesario escuchar las demandas de la gente para mejorar los servicios.

"Tenemos una clase media que está creciendo y está exigiendo más", ha explicado Carrasquilla. El representante del Gobierno colombiano también ha apuntado que el país tiene una tasa fiscal "muy baja" en comparación con el nivel de los ingresos.

Por otra parte, Carrasquilla ha destacado que existe más gente dispuesta a exigir un mayor gasto público que a pagar más impuestos, pero que la única vía para mejorar servicios públicos es con una mayor tasa fiscal.

El impuesto sobre la renta en Colombia creció hasta un 39% el año anterior, seis puntos más, como parte de una reforma que redujo los "altos niveles" del impuesto de sociedades.

Sin embargo, Carrasquilla ha apostillado que lo ideal sería aumentar entre un 3% y un 4% más del PIB y usar ese dinero "de manera inteligente", como respuesta a los avisos hechos por algunos organismos internacionales.

Carrasquilla ocupa el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia por segunda vez, pero reconoce que esta etapa cuenta con desafíos "muy diferentes.