Lima. El crecimiento económico de Perú será uno de los más altos de la región en 2020, en un contexto en el que se sentirá un limitado impacto del coronavirus en la actividad productiva del país andino, anticipó este miércoles la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

Alva sostuvo que el coronavirus es una nueva fuente de incertidumbre en el mundo, por lo cual los países del G7 y otras naciones ya están implementando políticas fiscales y monetarias. 

Refirió que en el caso de Perú, cuentan con una gran fortaleza macroeconómica reconocida en el exterior.

"Debido a la fortaleza de nuestra economía y a las medidas que estamos tomando en materia de impulso fiscal, consideramos que el impacto será limitado en la economía peruana. De todas formas, estamos evaluando diversos escenarios de riesgo que serán materializados el próximo 31 de marzo, cuando publiquemos el informe de las proyecciones macroeconómicas", dijo.

Alva aseveró que la solidez de los fundamentos macroeconómicos les permitirá hacer frente a estos choques externos. 

"Estamos evaluando diversos escenarios de riesgo que serán materializados el próximo 31 de marzo, cuando publiquemos el informe de las proyecciones macroeconómicas", dijo la ministra María Antonieta Alva.

"Recientemente, estuve en Nueva York, en reunión con las principales clasificadoras de riesgo, las cuales destacaron el desempeño de nuestra economía y reconocieron la prudencia en el manejo fiscal", precisó.

PIB seguirá creciendo. La titular del MEF comentó que este impulso fiscal será uno de los pilares que sostendrá el crecimiento económico de este año.

"Queremos destacar los esfuerzos que estamos haciendo para ejecutar la inversión pública. El año pasado desplegamos esfuerzos y realizamos algunas mejoras en gestión, muchas coordinación y articulación entre los tres niveles de gobierno, y el establecimiento de mestas mensuales y semanales para la ejecución de los presupuestos", refirió.

De esta manera, dijo, al cierre de febrero se ejecutaron 2.835 millones de soles (US$816 millones), un récord histórico de para los primeros bimestres de los años fiscales.

"Respecto al año pasado, hemos inyectado más de 1.000 millones de soles (US$288 millones) adicionales a la economía. Esto es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno. Así, el crecimiento de la inversión pública en términos nominales es de casi 54%. Para el caso del Gobierno Nacional, el incremento fue de 40,7%; mientras que los gobiernos regionales aumentaron en 49% y los gobiernos locales lo hicieron en 74,6%", detalló.