El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva destacó hoy que el Perú “está en la ruta” de volver al 1% del déficit fiscal al 2021, durante una reunión con empresarios españoles a fin de promover las inversiones privadas extranjeras en la economía peruana.

Asimismo, resaltó que el Perú ha sido una de las economías que más ha crecido en el mundo en estos últimos 20 años, resultado de la estabilidad macroeconómica y el incremento de la inversión privada.

“Estamos abocados en reducir paulatinamente nuestro déficit fiscal que llegó en algún momento a superar el 3% del PBI, y ahora estamos en la ruta de volverlo a 1% del PBI al año 2021”, subrayó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, participó en el Encuentro Empresarial España – Perú, realizado en Madrid, donde resaltó las fortalezas económicas del país, y el trabajo del Gobierno a mediano y largo plazo, para tener un país más competitivo.

Indicó que el Gobierno busca potenciar nuevos sectores económicos a fin de diversificar las futuras inversiones.

“Queremos transmitir las grandes oportunidades que tenemos en el Perú. Nuestra economía tiene que diversificarse y promover otros sectores económicos como agroindustria, forestal, acuícola, turismo, entre otros”, dijo. 

“Estamos trabajando para mejorar la conectividad, seguridad e infraestructura, que permitan nuevas inversiones”, agregó.

Reforma tributaria. También recordó que se viene implementando una reforma tributaria para reducir la informalidad y evasión.

“El año pasado se aprobaron 17 Decretos Legislativos en materia tributaria, cuyos resultados se han evidenciado en el aumento de la recaudación en un punto del PBI. Somos un país de ingreso medio y las estadísticas muestran que solo el 10% de estos países pueden dar el siguiente paso para ser un país desarrollado. Queremos ser parte de ese 10%”, enfatizó.

El encuentro con los empresarios españoles se llevó a cabo en el Auditorio de Espacio de la Fundación Telefónica y, entre otros, contó con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el CEO Hispam Sur de Telefónica, Bernardo Quinn; el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde; la Presidenta del CEOE Internacional, Marta Blanco.

El titular de Economía y Finanzas encabeza la delegación peruana del XVI Road Show Europa 2019 InPeru, y sostuvo distintas reuniones de trabajo con los principales inversionistas y empresarios en Londres y Madrid.

En un contexto en el que el país goza de baja inflación y un crecimiento económico sostenible el contacto con empresarios extranjeros es muy importante para atraer más inversión privada al Perú.