BRASILIA. "Esperamos que, de manera conservadora, la economía brasileña pueda crecer un 3,5% este año", dijo este martes el ministro de Economía, Paulo Guedes, al llamar a los inversores privados y criticar las demandas de juicio político del presidente Jair Bolsonaro.

El ministro también destacó la importancia de la vacunación masiva como una forma de fortalecer el crecimiento económico y dijo que el gobierno no aumentará los impuestos.

“La opinión pública brasileña está saturada de impuestos… Hay demasiado impuesto, es un asilo fiscal. Tenemos que hacer esta reforma y hay que simplificarla. No puede ser un aumento de impuestos ”, dijo Guedes en la Latin America Investment Conference 2021: New Decade, New World, actividad promovida virtualmente por Credit Suisse.

Todos los días desde el principio llegamos aquí, todos los días hay conversación… Primero es juicio político porque dejó caer el pájaro, luego es juicio político porque le dio una palmada en la cabeza al emú, luego es juicio político porque hubo un asesinato en Maranhão, luego es un juicio político porque murió un indígena. Esta es una descalificación de la democracia brasileña ”, dijo Guedes.

El presidente Bolsonaro ha recibido una serie de críticas por el desarrollo de la pandemia y se ha convertido en el blanco de más solicitudes para abrir procesos de juicio político, especialmente tras el colapso de la salud pública en Manaus (AM), donde pacientes fallecieron por falta de oxígeno en cilindros.

En cuanto a la economía, Guedes afirmó que la expectativa es que el sector privado sea más activo y contribuya a una recuperación más vigorosa de la economía en 2021.

“La esperanza es que esta recuperación cíclica, basada en el consumo, que vivimos en el segundo semestre de 2020, se convierta en 2021 en una reanudación sostenible del crecimiento económico, impulsada por estas oleadas de inversiones privadas en los sectores cuyos marcos regulatorios estamos reformando ".

Según el ministro, la expectativa es que, tan pronto como el Congreso vuelva a sus actividades, la agenda sea clara y se avance en la propuesta de independencia del Banco Central y en los nuevos marcos legales para el sector petrolero, gas natural, eléctrico y sectores marítimos.

“Hay mucho aprobado en el Senado que está estancado en la Cámara. Pasaron muchas cosas en la Cámara que se detienen en el Senado ”, dijo