Montevideo.- El ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, informó que la actividad económica del país tendrá un "muy modesto" crecimiento en 2019 y que se dinamizará en 2020 a instancias de la inversión.

"El 2019 va a ser un año de crecimiento muy modesto, como ya lo indica la última parte de 2018, y luego en 2020 esperamos tener un resultado mejor", dijo Astori consultado por periodistas en Montevideo.

Esa expansión la estimulará "el crecimiento muy importante del sector público en infraestructura, que es la que se está haciendo ahora, y, ojalá, la confirmación de la instalación de la planta (de celulosa) de UPM", explicó el ministro.

"Vamos a presentar esta meta en el Parlamento la semana que viene. Estamos previendo un crecimiento del 0,6 para este año 2019 y del 2,6 para 2020", éste último estimulado por el crecimiento del sector público en manufactura y por la instalación de la planta de UPM, manifestó.

UPM anunció que invertirá unos US$4.000 millones en esa industria, a la vez que el gobierno uruguayo se comprometió a desembolsar US$1.000 millones en la infraestructura necesaria para el transporte de la materia prima y su producción.

La planta de celulosa puede contribuir con dos o 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según las previsiones oficiales. El Banco Central de Uruguay informó en junio que el PIB tuvo un retroceso interanual del 0,2% en el primer trimestre de 2019, con lo cual enlazó cuatro cuatrimestres de estancamiento.

Con un crecimiento del 1,6% en 2018, la economía completó el mayor ciclo positivo en la historia de Uruguay.