Ciudad de Panamá. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció una franca recuperación en la economía de Panamá, según expresó al concluir una misión al país que comenzó el pasado cuatro de febrero.

Alejandro Santos, jefe de misión del FMI, destacó el resultado al referirse a las conclusiones de la que compartió este lunes en reunión de cierre de la visita con el ministro de Economía y Finanzas panameño, Héctor Alexander.

Santos destacó, según un fragmento en video con declaraciones que compartió la Cartera de Economía y Finanzas, que esperan en el FMI que el crecimiento económico de Panamá para este año sea del orden de 4,8%.

En un comunicado, la Cartera complementó que piensan en el organismo que la inflación en Panamá va a seguir bajo control, en alrededor de 1% para este año.

Agregó que Santos destacó el déficit fiscal en 2019, y que se espera que este año se logre el monto presupuestado, alineándose con una ley de responsabilidad social fiscal.

Resaltó además que el organismo estima que la economía panameña a mediano plazo crecerá en una tasa de 5,5%.

El viceministro de Finanzas de Panamá, José Almengor, expresó respecto a la visita, según la nota, que el ministerio de Economía y Finanzas se va a comprometer mucho más en un manejo prudente de las finanzas públicas.

Señaló que es importante escuchar la ponderación de este tipo de organismo internacional, al igual que tratar que esa inversión pública sea más diseminada y que llegue a la mayor cantidad de personas a nivel nacional en Panamá.

El ministerio destacó, adicionalmente, que como parte de su plan de reactivación económica el gobierno panameño ha cancelado US$1.584 millones a proveedores, contratistas, docentes, productores, representantes del sector agropecuario, de bancos y de la Caja de Seguro Social (de salud y jubilaciones).

El reporte sobre perspectivas económicas mundiales 2020, divulgado el pasado 8 de enero por el Banco Mundial (BM) en Washington, proyectó que la economía panameña seguirá teniendo un crecimiento destacado en el contexto latinoamericano, y estimado en 4,2% para 2020, 4,6% para 2021 y 4,8% para 2022.