Lima. Las monedas de América Latina acumulaban pérdidas este jueves en una jornada marcada por débiles datos económicos de China, mientras el peso de Chile caía pese al anuncio de intervención cambiaria realizado en la víspera por el banco central local.

El crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró significativamente más de lo esperado en octubre, ya que la debilidad de la demanda mundial e interna y la prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos pesaron sobre amplios segmentos del gigante asiático.

En Chile, el peso bajaba un 0,59 a 801,40/801,70 unidades por dólar, descontando parte de sus pérdidas de inicio de jornada cuando tocó un mínimo intradía histórico.

El ente rector del país dijo que ofrecerá hasta US$4.000 millones y un plan de operaciones repo para mitigar "eventuales tensiones" en los mercados financieros, ante una ola de masivas protestas y el anuncio de un cambio constitucional que han hundido al peso.

En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 2,05%.

En Brasil, el real caía un 0,36%; mientras el índice de acciones Bovespa avanzaba un 0,54%.

"Una vez más, el peso (chileno) contamina las monedas emergentes", dijo Pablo Spyer, director de Mirae Asset en Brasil.

Por su parte, el peso colombiano se escurría un 0,61%, un nuevo mínimo de cuatro semanas, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa escalaba un marginal 0,27%.

En Perú, la moneda acumulaba ocho sesiones a la baja, con un retroceso de 0,09%, a 3,391/3,392 unidades, su menor nivel en dos meses y medio. En tanto el referente de la bolsa limeña perdía un 0,11%.

El peso mexicano bajaba por cuarta sesión consecutiva, un 0,49%, mientras el mercado espera que más adelante en el día el banco central local anuncie un recorte de la tasa referencial.

Por su parte, el referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa de México ganaba un 0,17%, luego de una racha de caídas que la llevó a su mínimo nivel de más de un mes.

En Argentina, el peso perdía un 0,29%; en tanto, el índice bursátil S&P Merval de la bolsa argentina mostraba una generalizada alza inicial mediante precios atractivos en acciones de alta liquidez, luego de que el mercado perdiera casi un 10% en las cuatro sesiones anteriores, dijeron operadores.