Santiago. Las monedas de América Latina operaban mixtas este viernes en medio de la incertidumbre global creada por la sostenida disputa comercial entre Estados Unidos y China y la investigación por juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

"La disputa de aranceles de las dos grandes potencias económicas da como resultado menores expectativas de crecimiento global. Los mercados emergentes que tienen mayores ritmos de crecimiento se han parado en seco, lo que ha llevado a los bancos centrales a recortar tasas y buscar otros estímulos", dijo en un comunicado Alfonso Esparza, analista senior de mercado para América Latina en OANDA.

"Irónicamente la inestabilidad política en Washington con el proceso de destitución del presidente Donald Trump podría ser el catalizador para llegar a un acuerdo en el corto plazo", agregó.

El peso mexicano cotizaba en 19,6370 por dólar, con un avance de 0,14%, en medio de un moderado optimismo en torno a la guerra comercial.

Las acciones de LATAM Airlines Group se disparaban en cerca de 30% este viernes en la apertura del mercado en Chile, luego de que Delta Air Lines anunció que comprará una participación de 20% en el grupo de transporte sudamericano por US$1.900 millones.

En tanto, índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana que aglutina los títulos de las 35 firmas más líquidas del mercado, abrió con una caída de un 0,09% y se perfilaba a interrumpir una racha de cinco semanas consecutivas de ganancias.

El real brasileño escalaba un 0,28% y el índice de acciones Bovespa perdía un 0,17%.

En Argentina, el peso inició la jornada del viernes estable, a 57,25 unidades por dólar, pero tras los primeros negocios mostraba un retroceso de un 0,21%, al tiempo que el índice Merval de la bolsa subía un 1,82%, tras cerrar en la víspera con una caída de un 0,31%.

El peso chileno registraba un avance de un 0,26% y cotizaba en 725,20/725,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 2,26%, a 5.139,36 puntos, encabezado por los títulos de LATAM Airlines.

Las acciones de LATAM Airlines Group se disparaban en cerca de 30% este viernes en la apertura del mercado en Chile, luego de que Delta Air Lines anunció que comprará una participación de 20% en el grupo de transporte sudamericano por US$1.900 millones.

El sol peruano mostraba una baja marginal de un 0,09%, en un inicio de jornada de escasos negocios y con la expectativa del mercado a la reacción del presidente Martín Vizcarra luego que el Congreso archivó su proyecto de adelanto de elecciones.

El referente de la bolsa mostraba un repunte de un 0,47%

En Colombia, el peso se depreciaba un 0,41%, mientras que el índice COLCAP de la bolsa subía un 0,31%.