Santiago. La mayoría de las monedas de América Latina operaban a la baja a media jornada del lunes debido a temores ante el avance de la pandemia de coronavirus, que ha obligado a nuevos cierres y confinamientos en Europa, y por la incertidumbre generada en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Más de 46,37 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales, y 1.198.168​ han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

En tanto, según una encuesta de Reuters/IPSOS, el demócrata Joe Biden aventaja al actual presidente republicano, Donald Trump, por 52%-42% en un sondeo nacional, en parte debido a la desaprobación de su gestión de la pandemia.

Sin embargo, los sondeos muestran una carrera más reñida en los estados con más competencia y a los inversores les preocupa que un resultado incierto pueda empañar las perspectivas de estímulo fiscal en la economía más grande del mundo.

El peso mexicano aumentaba sus pérdidas a un 1,08%, a 21,4196 por dólar en los mercados internacionales debido al cierre por la conmemoración de "El Día de los Muertos", al tiempo que la Bolsa de Valores no operaba.

En Argentina, el peso bajaba un 0,47%, a 78,70 unidades por dólar regulado por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 1,82%, a 46.114,07 unidades.

El peso chileno aumentaba sus ganancias a un 0,68% y cotizaba en 767,40/767,70 unidades por dólar, favorecido por un alza en el precio del cobre, principal envío del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escalaba un 1,44%, a 3.591,04 puntos.

El cobre operaba con ligeras alzas el lunes, ya que las expectativas de una demanda sólida impulsadas por positivas cifras industriales de China eran contrarrestadas por un dólar más firme, en momentos en que los inversores vuelcan toda su atención a las elecciones de Estados Unidos.

El sol peruano mostraba una caída de un 0,07%, a 3,6045 por dólar el referente de la bolsa subía un 0,61%, a 469,01%.

Los mercados de Colombia y Brasil también permanecían cerrados el lunes debido a feriados locales.