Lima. Las monedas de América Latina revirtieron las pérdidas de inicio de sesión y cerraron este martes al alza, mientras los mercados están a la expectativa de las medidas que tomen el Banco Central Europeo este jueves, y la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana.

"La gente está esperando por el BCE; ese es realmente el evento de la semana", dijo Erik Nelson, estratega de monedas de Wells Fargo en Nueva York.

La recuperación en el precio del cobre impulsó también a las monedas de países exportadores de este metal, como Chile y Perú.

El real brasileño subió un 0,09% en una sesión marcada por la volatilidad cambiaria con el mercado atento a asuntos externos; en tanto el índice de acciones Bovespa cerró con una baja de 0,4%.

Mientras tanto, en México, el peso se apreció un 0,25%, y el referencial índice S&P/BMV IPC cedió un 0,17%.

“Gracias al repunte de las materias primas, en particular el cobre, luego de los decepcionantes datos macroeconómicos que añaden más presión a la economía china”, dijo José Manuel Briceño, general manager de Mercados G de Chile.

En Argentina, el peso cerró equilibrado a 56,05 unidades, y el índice Merval subió un 4,74% por recomposición de carteras.

Por su parte, el peso colombiano se recuperó un 0,32% a 3,362 unidades por dólar, retornando a la tendencia alcista que había sido interrumpida en la sesión previa y en medio de la volatilidad en los mercados internacionales.

En contraste, el COLCAP perdió un 0,25% a 1.572,81 puntos, debido a toma de ganancias de inversores en medio de la racha alcista del indicador bursátil, que acumula una valorización de 18,7% en lo que va del año.

El peso chileno borró pérdidas iniciales y cerró la jornada con un avance de un 0,42%, a 711,50/711,80 unidades por dólar, de la mano con la recuperación del precio del cobre que también superó su caída inicial.

“Gracias al repunte de las materias primas, en particular el cobre, luego de los decepcionantes datos macroeconómicos que añaden más presión a la economía china”, dijo José Manuel Briceño, general manager de Mercados G de Chile.

En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un avance de un 0,41%, a 4.880,60 puntos. Entre los títulos con mayores ganancias figuran Nortegran, con un alza de 5,88%, SQM-B, 4,3% y Oro Blanco, con un avance de un 4,21%.

Por su parte, la moneda peruana se apreció un 0,18%, a 3,343/3,344 unidades. En tanto el referente de la bolsa subió un 0,2%, impulsado por el avance de acciones mineras y de consumo interno.