Pasar al contenido principal

ES / EN

Monedas regionales suben ante un nuevo escenario en la sostenida guerra comercial
Jueves, Septiembre 26, 2019 - 10:07

El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que, junto a Estados Unidos, están discutiendo los detalles sobre las próximas negociaciones comerciales de octubre y realizan preparativos para garantizar progresos.

Santiago. La mayoría de las monedas de América Latina subía este jueves en medio de un nuevo cambio en las expectativas con relación a la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de las últimas declaraciones de la víspera del presidente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos dijo este miércoles que podría haber un acuerdo con China antes de lo que la comunidad internacional espera para poner fin a una disputa que ya lleva 15 meses.

En tanto, el Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que, junto a Estados Unidos, están discutiendo los detalles sobre las próximas negociaciones comerciales de octubre y realizan preparativos para garantizar progresos en la siguiente ronda de charlas.

"Las divisas de América Latina recibieron una dosis de optimismo el miércoles con la firma del tratado limitado de EE.UU .y Japón, y los comentarios del presidente Trump de que un acuerdo con China podría llegar antes de los esperado", dijo en un comunicado Alfonso Esparza, analista senior de mercado para América Latina en OANDA.

El peso mexicano cotizaba en 19,5678 por dólar, con baja marginal de 0,02%, frente a los 19,5636 del precio de referencia de Reuters del miércoles, en espera de la decisión de política monetaria que dará a conocer más tarde el banco Central.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana retrocedía un 0,21%.

El real brasileño escalaba en torno a un 0,3%, mientras que el índice de acciones Bovespa inició la jornada estable, en 104.485,18 puntos.

En Argentina, el peso abrió con una caída de un 0,13% tras los dichos de la nueva titular del Fondo Monetario Internacional, quien sostuvo que el país sudamericano está al "tope de prioridades" de ese organismo.

En tanto, el índice Merval de la bolsa perdía un 0,41%, a 28.097,6 puntos tras ceder ganancias de primera hora.

El peso chileno mostraba un avance de un 0,12%, a 726,50/726,80 unidades por dólar, luego de haber cerrado en la víspera en su mínimo nivel desde enero de 2016.

En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un marginal 0,05%.

El sol peruano perdía un 0,09%, a 3,353/3,355 unidades en medio de posiciones cortas de bancos locales y un enfrentamiento entre el Congreso y el Gobierno por una propuesta de adelanto de elecciones, dijeron operadores.

El referente de la bolsa ganaba un 0,25%.

En Colombia, el peso se apreciaba un 0,1%, mientras que el índice COLCAP de la bolsa perdía un 0,28%.

Países

Autores

Reuters