Santiago. Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraban un comportamiento mixto en los primeros negocios de este jueves, con la atención de los mercados puesta en la evolución de la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Pekín y Washington han acordado en las últimas dos semanas cancelar aranceles impuestos durante su larga disputa, dijo el jueves el Ministerio de Comercio del gigante asiático.

Ambas naciones deben cancelar simultáneamente algunos de los aranceles existentes sobre mercancías para poder alcanzar la "primera fase" de un acuerdo, agregó el ministerio.

En tanto, un sondeo de Reuters indicó que las monedas de la región se debilitarían en los próximos meses a medida que crece la incertidumbre política y la cautela económica, aunque pronosticó una recuperación del real brasileño y del peso chileno en 2020.

El peso mexicano cotizaba en 19,1529 por dólar, con una pérdida del 0,06%, frente a las 19,1410 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana escalaba un marginal 0,05% en el inicio de las operaciones.

El real brasileño se depreciaba un 0,35%, aumentando las pérdidas de la jornada anterior cuando cayó más de un 2%, mientras que el accionario Bovespa escalaba un 0,69%.

En Argentina, el peso inició la jornada con un retroceso de un 0,4%, a 59,90 unidades por dólar luego del feriado bancario de la víspera.

En tanto, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 0,37%, a 35.630,73 unidades, a las 11.15 hora local (1415 GMT), luego de perder un 3,71% el miércoles, en una plaza con menores negocios por el feriado bancario.

El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cotizaba con una baja de un 0,23%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 0,21%.

"Sin duda que las tres semanas de protestas han provocado mucha incertidumbre en los mercados y, si bien el peso ha logrado repuntar algo en los últimos días, aún sigue muy presionado ya que los inversores siguen buscando refugio en el dólar", dijo un operador.

El sol peruano operaba estable en las primeras operaciones del jueves. Igualmente, el índice selectivo de la bolsa limeña cotiza sin mayores cambios.

El peso colombiano se recuperaba un 0,56%, borrando parte de las pérdidas del día anterior, al renovarse el optimismo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice bursátil colombiano COLCAP escalaba un 0,12% a 1.659,05 puntos en los primeros minutos de sesión.