Santiago. Las monedas y bolsas de valores de la región operaban al alza en su mayoría a media jornada del lunes, gracias a prometedores datos sobre varios candidatos a vacuna contra el COVID-19 y esperanzas de más estímulo que contrarrestaban el temor a la extensión de los daños económicos por el alza de las infecciones en Estados Unidos.

Después de tres días de regateo, este lunes empezaron a vislumbrarse las primeras señales de que los líderes de los países del norte de la Unión Europea estaban dispuestos a comprometerse con un plan de estímulo contra el coronavirus de 1,8 billones de euros (US$2 billones).

Divididos y lentos en su respuesta inicial al brote de coronavirus en Europa, los líderes de la UE creen que ahora tienen la oportunidad de redimirse con un plan de ayuda que demostraría a los europeos que el bloque sabe reaccionar ante una crisis.

En tanto, el laboratorio estadounidense Pfizer y la firma biotecnológica alemana BioNTech reportaron datos adicionales sobre su vacuna experimental contra el COVID-19 que mostraron que su uso es seguro e indujo una respuesta inmune en pacientes.

Mientras en Reino Unido, datos de la vacuna experimental de AstraZeneca también mostraron que produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos a voluntarios sanos.

"Aunque tuvimos algunas buenas noticias sobre vacunas, la Fase 3 de los ensayos es la parte más dura y suele ser muy difícil de superar", dijo Elliott Savage, gestor de carteras de YCG Enhanced Fund en Austin, Texas.

Según un recuento de Reuters, más de 14,6 millones de personas han resultado infectadas en el mundo de acuerdo a cifras oficiales de casos confirmados, y 604.232 han muerto, con un fuerte aumento en Estados Unidos donde el sábado se reportó que las muertes ya superan las 140.000.

El peso mexicano cotizaba en 22,5712 por dólar, con una pérdida de un 0,08%, frente a los 22,54 del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso operó antes en terreno positivo.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un marginal 0,05% a 36.347,03 puntos.

El real brasileño revirtió pérdidas iniciales y subía un 0,9%, a 5,3341 por dólar y el índice de acciones Bovespa escalaba un 1,03%, a 103.947,31 unidades.

En Argentina, el peso bajaba un 0,25%, a un mínimo histórico de 71,66 unidades por dólar, en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,31%.

El peso chileno se depreciaba un 0,13%, a 786,50/786,80 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía un 1,44% y se ubicaba por debajo de los 4.000 puntos.

El sol peruano borraba pérdidas de inicio de sesión y se apreciaba el lunes un 0,09%, a 3,515/3,516 unidades. En tanto el índice selectivo ganaba un 0,11%, en medio del alza en las acciones del holding financiero de Credicorp y de la minera de oro Buenaventura.

En Colombia, los mercados permanecían cerrados el lunes debido a un feriado local.