Lima.- Las monedas y las bolsas de valores de la región bajaron el viernes en medio de una ola global de aversión al riesgo por el anuncio de China de imponer aranceles a bienes estadounidenses, en otra escalada de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

* Los mercados también reaccionaron de forma negativa frente a los primeros comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell en una anunciada cita de banqueros y que dieron pocas luces sobre si el organismo recortará o no sus tasas de interés en su próxima reunión.

* Analistas dijeron también que las declaraciones a través de Twitter del presidente Donald Trump en contra de China y del propio presidente de la Reserva Federal aumentaron la volatilidad en los mercados cambiarios y de capitales, principalmente de mercados emergentes.

* Las monedas latinoamericanas, que cayeron poco más del 1%, llegaron a mínimos de ocho meses.

* "A pesar de que los aranceles de China son más pequeños de lo que Estados Unidos ha impuesto, el repentino elemento sorpresa de todo esto debería causar un riesgo para los mercados de activos a nivel mundial", dijo Iris Pang, economista de la Gran China, ING, en un reporte sobre los mercados.

* El peso mexicano se depreció un 0,26%; y el índice referencial de la bolsa mexicana S&P/BMV IPC bajó un 0,32%, cortando una racha de cinco jornadas de ganancias.

* En tanto, de acuerdo a datos preliminares, el real brasileño cayó un 1,15%; mientras que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 2,62%.

* En Argentina, el peso cedió un 0,10% frente al dólar, para caer un 0,34% en la semana y arrastrar una baja cercana al 18% en dos semanas de negocios. El índice Merval de la bolsa argentina bajó un 5,15%, con lo que acumula un desplome del 36,81% en lo que va de agosto.

* El peso chileno cayó un 0,65%, a 718,20 unidades comprador y 719,50 unidades vendedor, a su menor nivel de cierre desde el 5 de agosto, presionado por un aumento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Durante la semana, la moneda chilena acumuló un retroceso de un 1,36%.

* El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago bajó en torno a un 1,90%.

* El peso colombiano cerró con una caída de un 1%, con lo que acumula una depreciación de 13,9% en los últimos 12 meses. En la bolsa, el índice COLCAP se desvalorizó un 1,42%. * "Las divisas latinoamericanas están en una montaña rusa después del anuncio de China de que aumentará sus aranceles en respuesta a los que Estados Unidos comenzará a aplicar el primero de septiembre", comentó Alfonso Esparza, analista senior de mercado para América Latina de OANDA.

* La moneda peruana se apreció marginalmente un 0,09%; mientras que el referente de la bolsa cayó un 0,74%, ante un retroceso de las acciones mineras.