Ciudad de México.- El impacto provocado por la epidemia del coronavirus impactará el crecimiento económico en muchos países hasta bien entrado el segundo trimestre de este año y la reactivación de la actividad dependerá de las medidas que se adopten para contener la enfermedad, dijo este viernes la calificadora de riesgos Moody´s.

Varios países preparan estímulos fiscales y gastos de emergencia para moderar el impacto provocado por el coronavirus y cuyo número de infectados superaba los 100.000 a nivel mundial, según datos de Reuters.

"Ahora parece seguro que incluso si el virus está constantemente contenido, el brote amortiguará la actividad económica mundial hasta el segundo trimestre de este año", indicó Moody´s en un informe sobre el impacto del brote en la economía del globo.

"La normalización de la actividad económica dependerá de cuánto tiempo lleve contener la propagación global del virus", explicó al resaltar que los anuncios de políticas por parte de autoridades fiscales, bancos centrales e instituciones internacionales sugieren que la respuesta política será sólida.

Moody's revisó este viernes a 2,1% su previsión de crecimiento base para las economías del G-20 para este año, inferior en 0,3 puntos porcentuales frente a su proyección anterior.

Para el país, bajó su pronóstico de crecimiento para este año a 0,9%, desde la previsión anterior de apenas el mes de febrero que era de 1%.

Para China, la agencia calificadora redujo el pronóstico de expansión del PIB a 4,8% desde uno previo de 5,2%, a medida que la débil demanda se traducirá en precios de los productos básicos generalmente moderados y una alta volatilidad en los precios del petróleo".