Lima. El vicepresidente del Grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo este lunes que la reforma judicial que se está impulsando en el Perú es observado de forma favorable por parte de los inversionistas extranjeros.

“Desde el punto de vista de los inversionistas extranjeros se observa una política proactiva en Perú. Típicamente no se meten mucho al detalle, pero ven que hay un proceso que se quiere seguir para mejorar las instituciones, que siempre ha sido la debilidad más grande del perfil crediticio y soberano del Perú y que toman en cuenta los inversionistas que quieren venir al país”, afirmó.

“Hay muchos ejemplos de sectores que se pueden beneficiar mucho con la mejora de las instituciones y de la reforma judicial”, agregó Jaime Reusche en el programa “Mirada Económica” de Andina Canal Online.

Consideró que Perú tiene una buena oportunidad con el sector forestal, cuyas grandes inversiones de largo plazo se pueden observar en Chile y Uruguay.

“Esos países tienen un producto de mucho menor calidad del que puede ofrecer el Perú, debido a nuestra variedad de maderas, pero no vienen las inversiones porque no tienen esa seguridad judicial y el respeto a los contratos que sí se da en países como Uruguay o Chile”, dijo.

No obstante, el economista señaló que hay siete proyectos de ley complementarios a la reforma judicial que se discutirán en el Congreso de la República, pero que en realidad no agilizan los procesos.

“La falta de urgencia que uno ve en las cortes y en el sistema judicial, es bastante frustrante, que los procesos sean eternos no ayuda a motivarlos (a los empresarios) para que tengan esa seguridad jurídica para sus inversiones”, manifestó.

“(La reforma judicial) es un buen paso, un buen comienzo que se está dando, pero también creo que en realidad se pierde un poco la oportunidad de ir más allá de lo que se está planteando”, añadió.