Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody´s ve retos pendientes en Colombia para evitar perspectiva negativa en calificación
Martes, Junio 11, 2019 - 14:28

La calificadora de riesgos resaltó que la estructura de los gastos a nivel de Gobierno Central se ha vuelto "bastante más" rígida, por temas como las pensiones y los subsidios, entre otros, lo que limita la reducción del gasto.

Bogotá. Colombia tiene retos pendientes en reducir el gasto, aumentar el recaudo tributario y mejorar la estructura fiscal, para evitar una perspectiva negativa en su calificación crediticia a futuro, dijo este martes un directivo de la agencia Moody´s.

A finales de mayo, Moody's subió el panorama crediticio del país a estable desde negativo y mantuvo la nota soberana en "Baa2", justificando su decisión en las medidas que el gobierno del presidente Iván Duque está implementando, que acompañadas por la recuperación de la economía estabilizarán la relación entre la deuda y el PIB en los próximos años.

No obstante, la calificadora de riesgos resaltó que la estructura de los gastos a nivel de Gobierno Central se ha vuelto "bastante más" rígida, por temas como las pensiones y los subsidios, entre otros, lo que limita la reducción.

"Habiendo estabilizado la perspectiva de Colombia, nosotros creemos que existen retos pendientes y esto puede no solo afectar eventualmente la calidad crediticia de Colombia (...), sino que si no se atienden, quizás pueden llevar a perspectiva negativa", dijo Renzo Merino, vicepresidente adjunto de Moody's en una conferencia en Bogotá.

En materia tributaria, el analista destacó que pese a que Colombia ha realizado constantes reformas fiscales, el recaudo permanece moderado.

"En el caso de Colombia casi que cada dos años hay una reforma tributaria, se ha ido mejorando en parte cómo se recauda en Colombia, pero a pesar de todas estas reformas vemos que el recaudo del Gobierno Central por lo menos se mantiene relativamente estable alrededor de 14 puntos del PIB", precisó Merino.

Adicionalmente, el funcionario proyectó un crecimiento potencial de Colombia en el mediano plazo entre un 3% y un 3,5%, inferior al previsto por el gobierno, de 4%.

Mientras Moody´s mejoró el panorama del país, el mismo día Fitch hizo lo contrario al pasarlo a negativo desde estable y dejó la nota soberana en "BBB".

Países

Autores

Reuters