Lima. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó este jueves que, de acuerdo a cálculos preliminares, la elusión tributaria en el Perú estaría entre los 2.500 millones y 5.000 millones de soles (US$755 millones a US$1.510 millones), lo cual representaría medio punto del Producto Interno Bruto (PBI) que se sumaría a la recaudación con la norma.

“Los cálculos preliminares que tenemos nos pueden llevar a un nivel entre 2.500 millones y 5.000 millones de soles, lo cual estaría representando entre 0,35% y 0,60% del PIB”, manifestó.

Carlos Oliva consideró que definitivamente luchar contra la elusión tributaria puede dar un buen escenario para la economía del país, pues se estaría hablando de medio punto del PIB adicional que se sumaría a lo recaudado actualmente.

“Tenemos que luchar nosotros contra la elusión y evasión tributarias. La parte de la elusión es relativamente difícil de calcular por lo mismo que nunca vi una norma antielusiva y no sabemos cuánto exactamente es el monto que se está eludiendo”, afirmó.

Asimismo, el ministro comentó haber escuchado que la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) está a favor de la norma antielusiva.

“El decreto supremo ya lo tenemos listo, simplemente estamos esperando que se corrobore esto en el Congreso y con eso el Perú por primera vez tendrá una norma antielusiva qué será efectiva”, señaló Oliva.

Pasará por el Congreso. “Entendemos que el Congreso debatirá la constitucionalidad de la norma, que fue promulgada mediante un decreto legislativo hace unos meses, y rápidamente vamos a pasar la página para que la norma antielusiva esté vigente dentro de muy poco”, sostuvo.

“El Congreso comentará acerca de la constitucionalidad de la norma, pero nosotros estamos convencidos, y entiendo que el mismo Congreso también, de que la norma es constitucional”, manifestó.

El ministro adelantó que una vez corroborada la constitucionalidad de la norma antielusiva en el Parlamento, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá el decreto supremo correspondiente para que la misma entre en vigencia.

MEF está a la espera. “El decreto supremo ya lo tenemos listo, simplemente estamos esperando que se corrobore esto en el Congreso y con eso el Perú por primera vez tendrá una norma antielusiva qué será efectiva”, señaló.

“Nosotros hemos explicado directamente a los congresistas la importancia de esta norma. Por ello, una vez que el Congreso decida yo me voy a pronunciar sobre eso”, aseveró.