Bruselas. Los líderes de nueve países de la Unión Europea, incluyendo Francia, Italia y España, llamaron al bloque a acordar un "instrumento común de deuda" para recaudar fondos que apoyen a la industria de la salud y a la economía en general, mientras luchan por frenar la pandemia de coronavirus, según una carta a la que tuvo acceso Reuters.

Los líderes de la UE sostendrán otra video conferencia este jueves. La carta, con fecha del 25 de marzo, se da a conocer luego de que los ministros de la zona euro no consiguieran un acuerdo sobre una emisión de deuda común el martes, aunque anunciaron una extensión de las líneas de crédito del fondo de emergencias MEDE.

"Necesitamos trabajar juntos en un instrumento de deuda conjunto de las instituciones europeas para recaudar fondos en el mercado", sostuvo la carta.

"Este instrumento de deuda común debería tener un tamaño suficiente y un vencimiento prolongado para ser completamente eficiente y evitar riesgos tanto ahora como en el futuro", decía la carta en enviada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El documento, también firmado por los líderes de Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica y Grecia, llamó al bloque a "explorar otras herramientas como una financiación específica para el gasto relacionado con el coronavirus en el presupuesto de la UE" para 2020 y 2021.