Lima. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), informó que la inversión pública creció en 6% en el segundo trimestre del año, debido a los mayores gastos de capital ejecutados por el Gobierno Nacional (20,5%) y los Gobiernos Locales (16,7%).

Asimismo, reveló que este positivo comportamiento también se debió a las obras relacionadas con la infraestructura vial y a la culminación de las obras para la realización de los Juegos Panamericanos.

La inversión realizada por los gobiernos regionales disminuyó en 9,8%.

Por otro lado, la inversión privada aumentó en 5,7% impulsada por la mayor inversión minera, en hidrocarburos y en edificios residenciales y no residenciales.

En el segundo trimestre de 2019, la actividad Construcción se incrementó en 7,5% por la mayor ejecución de obras en viviendas, edificios, centros comerciales y mineros, así como otras construcciones del sector privado. 

La inversión privada aumentó en 5,7% entre abril y junio de este año, impulsada por la mayor inversión minera, en hidrocarburos y en edificios residenciales y no residenciales.

En la construcción en obras privadas destacaron las edificaciones residenciales como condominios y departamentos para vivienda; edificaciones no residenciales como colegios, clínicas y centros comerciales, así como obras de ingeniería desarrolladas por las empresas mineras, entre otras. 

Entre la construcción de obras públicas destacaron las obras de infraestructura vial como carreteras, calles y caminos, vías férreas, puentes y túneles realizadas por los Gobiernos Locales y Regionales. 

También, destacaron las obras de ingeniería civil por los Gobiernos Locales. A su vez, los edificios no residenciales como las instalaciones médicas, educativas y socio culturales, registraron crecimiento en el ámbito del Gobierno Nacional.

Otros sectores. De acuerdo con el ente técnico, la actividad Electricidad, Gas y Agua creció en 3,9% explicado por el aumento de la producción del subsector electricidad y gas (4,2%), así como el subsector agua (2,3%). 

Por su parte, la actividad Comercio se incrementó en 2,8% sustentado principalmente por el desempeño positivo del subsector comercio al por mayor y por menor (3%). 

La actividad Alojamiento y Restaurantes creció en 4,5% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (4,8%) y alojamiento (3%). En el resultado del subsector restaurantes contribuyó el mayor expendio de alimentos y bebidas; así como, la realización de diversos eventos gastronómicos, festividades a nivel nacional, entre otros.

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó en 2,1% por la evolución positiva de los subsectores agrícola (1,3%) y pecuario (3,9%). Este resultado fue menor en 8,3 puntos porcentuales al registrado en similar periodo del año anterior (10,4%) lo cual reflejó la desaceleración de esta actividad. 

Del mismo modo, la actividad de telecomunicaciones y otros servicios de información se incrementó en 6,6%; la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones lo hizo en 3,8% mientras que la actividad Servicios Prestados a las Empresas aumentó se incrementó en 3,3% por el incremento de los servicios profesionales, científicos y técnicos (5,1%); servicios de protección y seguridad (4,2%); servicios de publicidad e investigación de mercados (3,7%); y alquiler de vehículos (2,5%), entre otros. 

Las actividades Pesca y Acuicultura (-30,7%), Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos (-2,3%) y Manufactura (-6,7%), registraron resultados adversos.